Being Green, Bienestar, bienestar para cuerpo y mente
Leave a Comment

La magia de los mandalas para elevar nuestra creatividad

Hace unos días me senté con Irma Salas y su hija, Laura Soler, dos mujeres que se dedican a explorar e investigar el bellísimo mundo de los mandalas. Creadoras y fundadoras de Punto Medio, un espacio que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual a través de la creación de mandalas y zendalas, nos contaron sobre este magnífico tema, su trabajo y misión.

DSC_0660

Para comenzar, ¿que es un mandala?

Un mandala es un término de origen sánscrito que puede traducirse como círculo, centro  sagrado o recipiente de lo esencial. Simboliza la forma del universo  y sus movimientos van desde su punto central hacia el exterior y viceversa.

¿ Y un zendala?

Esta palabra surge de la unión entre Zentangle (palabra que significa enredar o enmarañar) y el círculo mandálico. En el zendala nos enfocamos en trazar y rellenar figuras geométricas y generar patrones.

¿En qué consiste crear y pintar mandalas y zendalas?

Esta práctica y arte consiste en que mientras se crea o se pinta un mándala o zendala, la persona se enfoca en lo que está haciendo e inconscientemente proyecta lo que es su vida y por lo que está pasando actualmente. El uso de los colores es esencial pues nos dan información sobre nuestra personalidad y cosas por las que estamos pasando.

¿Cómo nos ayudan a nuestra salud y bienestar?

Nos ayudan a desarrollar fluidez, flexibilidad y originalidad de ideas, a mejorar nuestras habilidades expresivas y comunicativas, a relajarnos a nivel físico y mental, a equilibrar los hemisferios del cerebro aumentando nuestra concentración, a conocernos a nosotros mismos, a superar obstáculos, pero más importante aún, a encontrar equilibrio en nuestras vidas. Como seres humanos estamos en una constante búsqueda del equilibrio, por eso, al tejer y crear un mandala que empieza por un centro, los hemisferios de nuestro cerebro se nivelan generando concentración, balance y quietud. En la medida que nos centramos en el dibujo y en nuestra creación, nos estamos centrando en nuestras vidas.

¿Porque elevamos nuestro ser creativo con esta práctica?

La física cuántica nos dice que donde ponemos nuestra atención ponemos nuestra energía. Cuando nos centramos en hacer y crear un mandala con una intención, estamos permitiéndonos a nosotros mismos explorar dimensiones y habilidades que antes no conocíamos. Empezamos a crear y a caminar por un sendero que posee millones de posibilidades.

¿Hace cuánto se dedican a estudiar sobre estos temas?

Nosotros llevamos más de 7 años investigando y aprendiendo sobre mandalas y zendalas.  Aunque inicialmente nos dedicábamos tiempo completo a nuestras profesiones; yo como contadora pública y Laura como estudiante de literatura,  siempre hemos llevado nuestro gusto y pasión por aprender sobre mandalas y zendalas de manera alterna.

Inicialmente, ¿que fue lo que les atrajo de los mandalas?

A primera vista la forma y el color. Ellos te llaman y te inspiran. Desde el primer momento, quisimos iniciar un proceso de estudiarlos e ir un poquito más allá. Queríamos entender su relación con el universo y con la tierra.

¿Cómo nace  Punto Medio y cuál es su misión?

Después de un tiempo de investigación y experimentar los beneficios de hacer y pintar mandalas,  nos dimos cuenta que este tema tiene infinitas formas de enfoque. Con la ayuda de Laura, nos pusimos en la tarea de empezar a crear y explorar. Es ahí cuando nace Punto Medio.

En Punto Medio buscamos dar a conocer este maravilloso mundo! Queremos que las personas experimenten sus múltiples beneficios  por medio de la creación de sus propios mandalas y zendalas.

¿Que vamos a  encontrar en Punto Medio y sus talleres?

En Punto Medio encontrarán mandalas que elaboramos manualmente de diversos materiales como el hilo macrame, lana, lienzo, madera y acrílico.

También,  encontrarán talleres grupales y personalizados donde viajaremos por la historia de los mandalas y zendalas, conociendo cómo están presentes en las diferentes culturas del mundo; la japonesa, china, tibetana, egipcia y mexicana, en la arquitectura contemporánea; en las catedrales, las iglesias y los vitrales, así como en la naturaleza; en las flores y las frutas. Después, empezaremos un recorrido por los principales beneficios de esta práctica a nivel psicológico, emocional, físico y espiritual, hablando sobre los primeros autores e investigadores, como Carl Jung, que hablaron sobre este tema. Y por último, iniciaremos con  nuestra etapa de creación.

Hablando de Carl Jung, ¿cual es la importancia de su investigación para entender el símbolo del mandala?

Carl Jung fue un psicólogo y psiquiatra suizo que dedicó parte de su vida a observar el símbolo del mandala. El llegó a la conclusión que el mandala representa lo que somos en nuestra totalidad. Es curioso porque algunas personas han roto el mandala mientras lo están creando o se ponen bravos porque no les esta quedando perfecto, así como existen personas que llegan tranquilas al proceso y disfrutan del camino mientras llegan a su resultado; el mandala. Lo anterior es solo una muestra de lo que son, por lo que están pasando en sus vidas y por lo que deben trabajar.

DSC_0655

Mandala tejido por Punto Medio

DSC_0702

Kit para el taller de zendalas

DSC_0704

En Punto Medio también encuentras libretas con diseños exclusivos

Para todos los que quieran conocer y aprender más sobre este bello mundo, Punto Medio llevará a cabo su próximo taller el 11 de junio. Pueden inscribirse al 3192300363 – 3204099463 o llenando el siguiente formulario: 

Fotografías por The Art of Being Green 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s