bienestar para cuerpo y mente, Entrevistas, Home, Inspiración, Principal
Comments 9

Moira Lowe: una voz sabia y amorosa

Cuando vi por primera vez a Moira Lowe fue en YouTube. De inmediato, me cautivó su tono de voz y evidente tranquilidad al hablar. Desde ese momento me puse en la tarea de contactarla y hablar con ella sobre esos temas que tanto nos inquietan como seres humanos.

Por teléfono tuvimos una conversación muy especial. Hablamos sobre vivencias, experiencias y conocimiento para que sigamos en este lindo camino de consciencia y evolución. Quienes la conocen, ven en ella una voz sabia y amorosa.  Moira vive y es directora del centro de meditación de Brahma Kumaris en Buenos Aires, Argentina. Junto a otras dos compañeras, se levanta muy temprano a meditar, dedicando parte de su vida al servicio. Para los que no conocen, Brahma Kumaris, fundada en India en 1937, es un movimiento mundial espiritual dedicado a la transformación personal y renovación del mundo.

7223_baja-1

¿Cómo empezó tu búsqueda espiritual?

Mi búsqueda empezó hace 30 años cuando decidí salir a viajar por el mundo en una búsqueda profunda del sentido de la vida. Después de viajar bastante, llegue a la India, a la serie mundial de los Brahma Kumaris y allí encontré esta universidad donde empecé a tomar clases para empezar a meditar . Me di cuenta que yo no me conocía a mi misma. Empecé un viaje fascinante que sería hacia el interior de la consciencia en el cual yo podría conocerme, darme cuenta de mi real potencial , pero sobre todo, entender el propósito de mi vida.

¿Qué fue lo más desafiante para ti en esos momentos?

Yo tenía 24 años en ese entonces. Sentía una gran necesidad de comprender que cuando nosotros no estamos alineados para lo que estamos diseñados , la vida se vuelve difícil , sin sentido, árida.

¿Y tu mayor aprendizaje?

Entender que uno es la energía que habita en el cuerpo y que se expresa a través de el.  El alma, por el contrario, es diferente. El cuerpo es materia y el alma es energía, es esencia, es luz.

Cuando uno empieza a entender esto , se da cuenta que las necesidades profundas y trascendentes del alma, son legítimas y  espirituales; es por eso, que no se satisfacen en un plano material o de tener y el hacer, o el ir y venir. Tiene  más que ver con la dimensión de lo que soy, quien soy, como soy, para qué estoy. Eso fue lo que fui descubriendo con el tiempo, elegí un estilo de vida espiritual que me puso al servicio de la humanidad.

Todos los seres humanos estamos en una búsqueda constante para encontrar la felicidad y el equilibrio, pero ¿de qué nos estamos olvidando para lograr eso?

Una de las cosas que nos roba la paz, que nos genera ansiedad y estrés, es el no conocernos a nosotros mismos.

Así como una persona sabe que profesión tiene, otras, no saben a que entregarle su energía . Es lo mismo cuando se trata del alma, cuando no se muy bien quien soy y como soy, tampoco sé muy bien que debo hacer. De alguna manera es como si nos hubiéramos olvidado de nuestra verdadera naturaleza espiritual, que somos seres especiales, seres divinos, que nuestra esencia es amorosa y es pacífica.

¿Qué papel juega el ego en nuestras vidas?

El alma es un ser verdadero , pero cuando está dormido a esa realidad, lo gobierna la ilusión de lo que uno cree que es; y eso es el ego. Creemos que somos lo que hacemos, creemos que somos lo que tenemos, los roles que desempeñamos, la imagen física o la reputación. Todo eso es adquirido, pero no es original del alma. Antes de este cuerpo de Moira, yo ya soy el alma y después que deje este cuerpo, también sigo siendo el alma.

Entonces, ¿podríamos llamarle a esa ilusión “las trampas del ego”?

Exacto… el ego es la imagen equivocada de mí mismo. Cuando yo pienso que soy cuerpo o lo que hago o lo que tengo, no debemos construir identidad afuera de nosotros pues todas esas cosas son temporales, son limitadas.

¿Cómo volver a nuestra verdadera naturaleza?

Nosotros debemos practicar volver a la consciencia original, a una identidad verdadera , quien soy realmente. Entonces, cuanto más nos conocemos, más entendemos para qué estamos y cuando más entendemos para qué estamos, más sabemos que tenemos que hacer.

¿Y la importancia del servicio?

El servicio es algo que nos llama porque el alma existe para un propósito, no existe porque si. El alma existe para expresarse y su misión es su expresión y relación. El propósito de porque nosotros nos relacionamos, con nosotros mismos, con los demás, con Dios o con la naturaleza, por ejemplo, es para vivir el gozo y el disfrute del beneficio, pero cuando yo estoy desconectada de mi misma y me olvido de quien soy y no sé para qué estoy, entonces eso me frustra, eso me hace ver la vida sin sentido o es efímera.

La existencia es trascendente, pero cuando no estamos sirviendo a un propósito elevado, nada me va a motivar mucho . Si alguien le da un regalo a una amiga, le das justo algo que ella quería o necesita, esa persona lo aprecia y uno se siente muy bien. Cuando nosotros damos algo que aporta en significado o valor a algo, nos sentimos bien y la razón por la cual eso nos pasa es porque nuestra naturaleza divina, es amorosa y el propósito del amor es dar . Cuanto más ayudamos, más amamos.

¿Crees que esa falta de amor en nuestra sociedad es lo que genera violencia y guerras?

Como familia humana, de almas, somos todas del mismo padre. La almas son hijas del alma suprema, el puente o la energía que potencia el estado del ser. Somos una hermandad y al no tener consciencia de eso es el porqué de las guerras, la competencia, la violencia, porque tanto egoísmo , inequidad…

¿Porque el miedo a la muerte?

Aunque sabemos que la naturaleza del alma es eterna e ilimitada, angustia mucho a las personas el miedo a la muerte porque creen que son el cuerpo. Uno cree dejar el cuerpo, y el cuerpo perece , pero el alma nunca muere. Entonces, no hay tal cosa como el final de la vida.

Que estamos buscando en estos momentos ….

En este momento la búsqueda es intensa y por momentos, muy desesperada, asi como para otros, desesperanzada. Queremos volver a casa, a la espiritualidad pues es la necesidad intrínseca del alma de sentirse libre, de volver a vivir en la unidad, de vivir en el amor, de estar en paz, de tener claridad. Por eso, volverse un observador de tu mundo interno es un beneficio para lograr eso. Conocerás tu pensamientos, tus sentimientos, tus hábitos y te empiezas a dar cuenta que se pueden modificar y que la vida puede ser muy diferente.

¿Cómo nos puede ayudar practicar la meditación?

La práctica de meditación te ayuda a conocerte. Es como el tiempo y el espacio que dedicas para explorar tu mundo interno, entonces vas conociendo tu fuerza, te vas dando cuenta que el alma tiene diferentes poderes, que tiene capacidades que le son completamente naturales, como lo es entender, observar, contemplar, concentrarse. Capacidades que en la meditación, el alma despliega en función de lo que se propone.

¿Porque se ha vuelto tan popular esta práctica?

Es una tendencia que nos atrae cada vez más a todos por la necesidad de silencio. Por eso, siempre estamos en la búsqueda de lugares tranquilos, armoniosos… eso es lo que buscamos adentro, pero muchos lo buscan afuera . Puedes irte a un lugar lindo y tranquilo, pero eso no es lo que te va a dar paz.

Entonces, ¿donde encontrarla?

Lo que nos da paz es que aprendemos a pensar de una manera más elevada, con sentido, empezando a entender que nos pasa y pensando cómo responder a los desafíos de la vida.

Cuando yo voy recuperando esta libertad y voy empezando a administrar mi mundo interno de una manera más consciente, más calmada, más respetuosa de mi mismo, me doy cuenta que vivo más tranquilo , que no busco garantías afuera porque , en realidad, todo lo que pasa en mi vida depende de mi. Lo que yo estoy pensando, depende de lo que yo estoy sintiendo y de cómo enfrentó las cosas que se van presentando.

También hay que entender que es lo que uno atrae, uno atrae mil posibilidades! A veces, nuestra energía negativa es intensa, entonces atrae cosas intensas, pero también atraemos cosas buenas pues el alma es buena.

Un consejo a los jóvenes que estamos en esta búsqueda…

Para todos los jóvenes, es importante que puedan parar y mirarse porque creo todos tienen  un liderazgo precioso que está aportando muchísimo al mundo, pero también tienen una necesidad muy grande de donde anclar un barco porque hay mucha distracción. Para eso, la práctica de meditación les va a ayudar mucho a conocerse y a valorar lo que está más allá de la forma, lo que es constante , lo que eterno , lo que es quieto.

Traten de buscar momentos de soledad interior para experimentar el silencio, pues tendrán la claridad que necesitan para tomar decisiones que los lleven a las mejores experiencias.

Fotografías: Cortesía de Moira Lowe 

9 Comments

  1. Hola me llamo Nicola Flores y soy miembro coordinador nacional de brahma kumaris en Peru, el motivo de mi mensaje es para solicitar su permiso para publicar esta entrevista en nuestro facebook , Moira viene a Peru y estamis difundiendo actividades con ella.

    Gracias por su respuesta.

    Like

  2. Edris Antonia says

    Saludos , felicitaciones a Luisa Pinilla por tan excelente entrevista. Moira Lowe estará de visita en Brahma kumaris en Puerto Rico. Solicito su permiso para compartir el artículo y así brindar más conocimiento sobre la hermana Moira. Gracias Edris Antonia

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s